La Ciudad

Los pasajeros piden boleto combinado y mejoras en las frecuencias

El Centro de Estudios Políticos Encuentro presentó los resultados de una encuesta de satisfacción del servicio de transporte.

A pesar de que los pliegos de bases y condiciones de la licitación realizada en 2005 establecieron que todos los años las empresas debían realizar una encuesta para conocer la opinión de los usuarios sobre de la calidad del servicio de colectivos, ese trabajo nunca se llevó a cabo.

La primera vez que se lo hizo fue en mayo de este año y la tarea no estuvo a cargo de las empresas ni del municipio.

Quien se ocupó de llevarla adelante fue el Centro de Estudios Políticos Encuentro, por pedido del bloque de concejales de Unidad Ciudadana con el propósito de hacer un aporte al debate sobre la nueva licitación que debería ser impulsada este año.

Los resultados del relevamiento fueron presentados públicamente este jueves en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, donde se expuso que el 68% de los vecinos de Mar del Plata y Batán utilizan el servicio de micros con cierta frecuencia.

Algunos lo hacen casi siempre y otros de manera esporádica.

De acuerdo a los datos, del total de personas que suele utilizar el colectivo, el 47% lo hace a diario.

“Lamentablemente esta encuesta de satisfacción que estaba exigida en los pliegos nunca se hizo, lo que nos ha privado de contar con una herramienta muy necesaria para evaluar y controlar la calidad del servicio de transporte”, explicó el director del Centro de Estudios Encuentro, José Luis Zerillo.

Según dijo, la decisión de realizar este trabajo obedeció a la necesidad de contar con “una base de información sólida y científica” para discutir los nuevos pliegos para licitar el servicio, ya que la concesión vigente llegará a su fin el año que viene.

“Si queremos que en nuestro Partido haya un transporte del Siglo XXI es imprescindible contar con esta información”, aseguró.

Entre los datos más relevantes del estudio, se determinó que para el 43% de los usuarios de colectivos, los micros urbanos consitituyen su único medio de transporte.

“También encontramos que sólo el 6% lo usa porque lo considera un medio más cómodo que otro y que el 3% lo usa porque lo considera más seguro“, indicó.

Para Zerillo estas cifras exponen la necesidad de que desde el municipio se impulsen profundos cambios.

“Lo que debería lograrse es que haya más usuarios que elijan al colectivo porque lo consideren más rápido, cómodo y seguro que cualquier otra alternativa“, remarcó.

El estudio también determinó que para el 22% de los usuarios “no existe una correlación entre la calidad del servicio y el actual valor de la tarifa” y que el 85% cree imprescindible que haya un boleto combinado que permita realizar transbordos pagando una misma tarifa.

“Mientras tanto un 60% dijo que los actuales recorridos están bien planteados. Pero si a eso le agregamos la fuerte demanda por un boleto combinado, estamos advirtiendo que hay un reclamo muy concreta de cambio“, destacó.

Además, gracias a la encuesta se determinó que “existe un enorme insatisfacción con las frecuencias” y que la gran mayoría no cree que el metrobús aporte alguna clase de solución.

“Sólo el 30% de la gente considera que esta obra podría ser útil“, aseguró.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...